Bodegas Cornelio Dinastía sigue dejando el pabellón muy alto en sus pruebas internacionales. Esta vez es el Berliner Wine Trophy, el concurso de vinos más grande del mundo, en el que sus vinos se han llevado nada menos que tres medallas de Oro. En concreto, los galardones han ido a parar a Cornelio Imperial Autor 2017, Cornelio Gran Duque Reserva 2016 y Vega Vella Monovarietal Graciano 2017.
Este premio internacional de vinos está considerado el más importante de Alemania. Su relevancia es tal que en esta edición ha recibido 7.000 muestras procedentes de 40 países.
Estos premios en el Berliner Wine Trophy se suman a los obtenidos también esta misma semana en el los XII Premios Ecovino, el certamen internacional de vinos ecológicos, en el que ha arrasado con un Gran Oro, 6 Oros y 1 Plata.
En el Berliner Wine Trophy 2021, los tres vinos premiados de Bodegas Cornelio Dinastía son los siguientes:
Cornelio Imperial Autor 2017 viene precedido por una larga lista de distinciones en los certámenes más prestigiosos. Se trata de un vino 100% Tempranillo, cultivado en viñedos propios de más de 50 años de antigüedad y situados a una altitud de más de 500 metros.
Este vino procede de la selección más exigente de las mejores uvas. Se somete a una fermentación maloláctica en barrica nueva de roble americano para mantener todo el color y estructura. Elaboración libre sin seguir ningún criterio de crianza de Rioja. Normalmente permanece durante 14 meses aproximadamente en barrica nueva americana y en botella durante más de un año. Botella especial para su buena conservación.
Cornelio Imperial Autor ha merecido estos reconocimientos: 95 puntos Decanter 2020 en la Añada 2016; medalla de Oro en Mundus Vini 2020 para la añada 2016; Plata en el Mundial de Tempranillos 2020 para la añada 2015. 95 puntos Oro Decanter 2019 para la añada 2014. Oro en el Concurso Internacional de Bruselas 2019 para la añada 2014; Oro en Mundus Vini 2019 para la añada 2015 y Oro en el Berliner Wine Trophy 2019 para la añada 2015.
Cornelio Gran Duque Reserva 2016 es un vino Tempranillo que se elabora con añadas consideradas excepcionales que puedan alcanzar las características óptimas para la elaboración de este vino sublime. Procede de una esmerada selección de racimos de viñedos propios en vaso de entre 50 y 70 años situados en Rioja Alta, en un terreno equilibrado arcillo-calcáreo, en las localidades de San Vicente, Briones y San Asensio, en las faldas de Sierra Cantabria.
Seleccionado entre las mejores catas de reserva, con un laborioso sistema de envejecimiento, por el equipo de enólogos de la bodega. Segunda fermentación en barrica nueva. Envejecimiento de 26 meses en barrica nueva y 10 en botella. Envasado en botella especial de 900 gramos para conservar mejor sus excelentes cualidades en el tiempo. Servido en platé de madera de pino de 3 y 6 botellas. Se presenta en un envase de lujo.
El tercer Oro ha ido a parar a Vega Vella Monovarietal Graciano 2017, un vino procedente de cultivo ecológico en viñedos propios situados en La Rioja Oriental. Con selección exclusiva de racimos de la variedad Graciano de menor producción y más edad, se lleva a cabo una meticulosa elaboración que termina con una crianza de 14 meses en barrica de roble francés nueva y 10 meses en botella; un vino que sorprende con sus aromas y sabor, exclusivos de pocas uvas.
En la agricultura ecológica debemos destacar la formación herbácea de microclimas, donde la floración y existencia de éstos permanecen íntimamente ligados a la flor y bayas del racimo, que deslumbran con sus matices.
Vega Vella Monovarietal Graciano 2017 exhibe una larga lista de premios, como 95 puntos en Decanter 2020. Oro en el Biomellisime 2020; Oro en Ecovino 2020 para Vintage 2017 y, finalmente, Oro en Mundus Vini 2020, Oro en Berliner Wine Trophy 2019.