Bodegas Cornelio en La Rioja. Vinos ecológicos de Rioja. Gama de vinos Cornelio y Vega Vella.

Terroirs.
Nuestros viñedos

En la gama Cornelio

Todo nace de nuestras cepas viejas localizadas en Rioja Alta, en la Milla de Oro situado entre San Vicente de la Sonsierra, Ábalos, Briones y San Asensio, cultivadas respetando al máximo posible el ecosistema para conseguir el mejor fruto y siguiendo en lo posible los principios de Agricultura Ecológica que aportan parámetros diferenciales a la Agricultura Tradicional.

Se trabajan las variedades autóctonas más representativas de Rioja: Tempranillo y Garnacha para tinto y rosado y Viura para nuestros caldos blancos.

Las viñas referenciadas son las más importantes de las 30 parcelas que representan nuestro viñedo. Están plantadas en vaso y ocupan una superficie aproximada de 35 Ha.

Bodegas Cornelio en La Rioja. Vinos ecológicos de Rioja. Gama de vinos Cornelio y Vega Vella.

En la gama Vega Vella

En su totalidad certificada según la normativa europea de agricultura ecológica, la variedad Tempranillo domina nuestras plantaciones, en las que también contamos con otras variedades autóctonas como Graciano, Garnacha y Maturana Tinta, imprescindibles para elaborar nuestros tintos y dotarlos de su marcada personalidad.

Para la elaboración de los blancos contamos con las variedades Sauvignon Blanc y Garnacha Blanca que, junto con las variedades tintas, conviven armónicamente con el monte bajo.

Los viñedos, enclavados a una altitud media de 400 metros en la vega norte del rio Ebro —en la subregión de Rioja Oriental—, disfrutan de un microclima privilegiado, ideal para el cultivo de la uva, con inviernos fríos y secos, y cálidos veranos.

La perfecta aireación de nuestros viñedos gracias al viento predominante del noroeste, el “cierzo”, junto con una pluviometría poco abundante, aportan a nuestros viñedos una aptitud ideal para su cultivo ecológico.

La composición del terreno, de origen calcáreo mezclado con canto rodado, otorga riqueza y aireación al suelo. Es predominante el franco arenoso, con presencia de yesos. Todo esto, unido a la orientación al noroeste -sureste citada anteriormente, confieren a nuestros viñedos una perfecta exposición y aireación para su correcta maduración. Algunas cepas, con más de 50 años, favorecen la producción de uvas de condiciones naturales excepcionales, ideales para elaborar grandes vinos con el carácter propio de este terruño.

Nuestra extensión vinícola es amplia, pero el control exhaustivo que se necesita para el cultivo en agricultura ecológica hace que los viñedos se manejen con mucho mimo y precisión.

Obtener y controlar la calidad de nuestras uvas solo es posible con una producción limitada, inferior a los 5.000 kilos por hectárea, y con un exhaustivo control tecnológico desde el comienzo del ciclo vegetativo hasta la vendimia, apoyados además en la experiencia de más de 3 décadas en la práctica de agricultura ecológica. Esta tecnología es también aplicada durante la elaboración, otorgándonos una gran flexibilidad enológica en función de la variedad de la uva, la finca de origen y las características del fruto.