Conoce Cornelio

Cornelio. El Vino que se hace en la Cepa

CORNELIO DINASTÍA da nombre a nuestra Bodega, situada en San Asensio y de construcción semienterrada. Este nombre hace referencia a los vinos elaborados mediante técnicas tradicionales de nuestra región.

Estos vinos son obtenidos a partir de viñedos localizados en diferentes parajes de Rioja Alta, en las faldas de Sierra Cantabria, procedentes de viñas viejas en vaso. El laboreo durante el ciclo vegetativos, llevado a cabo por nuestro experimentado equipo, se realiza de manera manual en las operaciones más significativas: poda, espergura, despunte, desniete, clareo de racimos y vendimia, para garantizar la máxima excelencia y la entereza del fruto hasta su llegada a bodega.

Cornelio Dinastía. El Vino que se hace en la Cepa

Fila De Botellas Cornelio (web)

Unas 30 hectáreas repartidas en parcelas de un tamaño medio de 1 hectárea en las emblemáticas zonas de San Vicente de la Sonsierra. Briones y San Asensio.

  • Pequeñas parcelas con distintas orientaciones, altitudes y suelos que nos dan juego a la hora de combinar las distintas uvas para conseguir vinos más complejos.
  • Atención profesional continuada en el campo, trabajando cada cepa de manera individual en función de sus características.
  • Labores del campo mayormente manuales y utilización mínima de herbicidas, creando microclimas herbáceos donde proliferan insectos que combaten las enfermedades de la vid, evitando así el uso de plaguicidas. No usamos abonos sintéticos, sino compost fermentado un mínimo de tres años.
  • Vendimia de cada parcela en varias ocasiones, buscando la correcta coincidencia entre la madurez fenólica y la alcohólica de cada fruto. Exhaustiva selección de las uvas en el campo.
  • Equipo profesional que nos acompaña desde hace más de 25 años, conocedor de nuestros viñedos y nuestras exigencias.
  • Ya en bodega utilizamos distintas técnicas -algunas de ellas heredadas a través de más de ocho generaciones- para conseguir vinos complejos pero modernos, fáciles de beber, expresivos de nuestras variedades típicas y nuestro terroir. Por ejemplo, nuestros vinos 100% tempranillo se elaboran a partir de un coupage de tempranillos vinificados a través de distintas técnicas, en depósitos y barricas separadas, nuevas, para conseguir extraer en cada uno de ellos una virtud diferente –en un depósito el máximo aroma, en otro bouquet…- y conseguir con la mezcla un vino armonioso, complejo y que responda en todos los sentidos. Utilización de barrica nueva, roble americano de la cara sur de los montes Apalaches acorde a la tanicidad de nuestras uvas.

     

- Cornelio Dinastía Selección -

Cornelio Selección Crianza

Después de permanecer 12 meses en barrica de roble americano y francés se pasa a botella para su maduración. De color rojo cereza, con tonos tejas y de capa alta. Aroma de frutos rojos y sensaciones de vainilla y coco, con gran personalidad. En boca es aterciopelado, con volumen, dulzón, final largo y persistente.

Cornelio Selección Reserva

Viñedos de más de 40 años. 24 meses en barrica de roble americano y 12 meses en botella. De color rojo con ribete teja, limpio y brillante. En nariz gran expresividad y complejidad aromática. Aparece fruta roja y negra compotada, donde las notas minerales también se dejan sentir. En boca fruta roja y negra, con tanino algo amargo que aporta frescura al largo final especiado y de chocolate que deja el vino a su paso por boca.

Cornelio Selección Autor

Minucioso proceso de selección de racimos. Fermentado en bodega en depósitos de 15.000 litros empleando técnicas delicadas para favorecer su máxima expresión. De color rojo cereza con tonos tejas y de alta capa. Aroma de frutos rojos y sensaciones de vainilla y coco, con gran personalidad. En boca resulta aterciopelado, con volumen, dulzón, final largo y persistente.

- Cornelio Dinastía Vinos Premium -

De la mejor tierra, la más equilibrada en textura y estructura, que en sus entrañas sustenta cepas sexagenarias, seleccionamos las mejores uvas, las que producen caldos suaves, voluptuosos, de aromas finos, paladar complejo y envolvente y colores vivos, intensos y continuados como la vida de sus cepas, que aportan al caldo la nobleza de su origen.

Cornelio Dinastía Blanco fermentado en barrica

Viura procedente de viñedos de más de 60 años de antigüedad, fermentado en barrica nueva de roble americana durante aproximadamente 8 meses. La uva de este vino procede de un viñedo de excepcional calidad, Santa Tornea, que soporta el pobre aporte del terreno, con roca madre a menos de 40 cms de la superficie, en un carasol al pie del Monte Toloño, Sierra Cantabria, de una producción media anual de 2500-3000 Kg/ Ha, lo que, unido a sus cepas viejas, plantadas en el año 1960, proporcionan unas uvas variedad Viura, color oro puro, de las que se obtiene un aromático y suave caldo blanco, premiada recurrentemente en todos los certámenes. De suaves tonos dorados, brillantes y vivos. En nariz presenta aromas cítricos y herbáceos acompañados de flores blancas, frutas de hueso madura con sutiles notas de repostería y tostados. En boca gozan de un papel principal las frutas de hueso con toques cítricos y delicados tostados. Vino con cuerpo y estructura para acompañar largas comidas.

Cornelio Dinastía Crianza

Coupage de distintos Tempranillos con viñedos de más de 50 años a una altitud superior a los 500 metros, con influencias del Atlántico. Esmerada crianza mínima de 12 meses en barrica de roble. americano trabajada muy sutilmente dado que el arduo trabajo en el campo ya aporta a nuestros vinos una atractiva tanicidad. De tonos cereza intenso con ribete granate, limpio y brillante. Aromas a fruta roja y negra madura, compota, notas de chocolate, especias, toques herbáceos y finos tostados de la madera. En boca grato recuerdo a frutas rojas y negras, con permanencia larga y perfecta evolución. Redondo, sabroso y muy suave al paladar.

Cornelio Emperador Reserva

Estricta selección de racimos. Coupage de distintos Tempranillos con viñedos de entre 50 y 70 años de antigüedad, a una altitud superior a los 500 metros, con influencias del Atlántico. Barrica nueva de roble americano de primer uso trabajada muy sutilmente porque, al igual que en el resto de los casos, el trabajo constante en el campo ya aporta a nuestros vinos su agradable tanicidad. De tonalidades cereza con ribetes teja, reflejos rubíes y abundante lágrima. En nariz evoca frutas maduras, ciruelas y cerezas, tostados suaves, cacao y vainilla. En boca es complejo, elegante, untuoso, bien estructurado. Taninos pulidos y especias complejas, que aportan una persistencia amplia y larga. Permanece 20 meses en barrica y 24 meses en botella. La botella es especial para mantener y mejorar sus buenas propiedades.

Cornelio Imperial de Autor

Nuestro vino de autor. Selección más exigente de las mejores uvas de entre los mejores viñedos, de más de 50 años de antigüedad. Fermentación maloláctica en barrica nueva de roble americano para mantener todo el color y estructura. Elaboración libre sin seguir ningún criterio de crianza de Rioja. Normalmente 14 meses aproximadamente en barrica nueva americana y botella durante más de un año. Tonos rojos -violáceos, brillantes y llenos. Aromas a fruta carnosa y madura, unidos al aroma de madera nueva, vainillas, coco y generosos olores a especias. En boca es generoso, marcado por un tanino carnoso y abundante, con sabores a frutas rojas y matices de torrefacto. Embotellado en botella especial para conservar sus mejores cualidades.

- Vinos TOP -

Tenemos dos grandes vinos en esta gama. Reserva especial de familia, selecciónado entre las mejores catas de reserva, con un laborioso sistema de envejecimiento, por nuestro equipo de enólogos. Y otro al que nos gusta llamar zumo de uva, vino natural producido por una viña concreta, seleccionando cada racimo ,para obtener de ellos, un mosto, un caldo, que elaborado sin sulfitos, es como estrujar uva en la misma boca, y tomar este caldo natural, como la uva misma.

Cornelio Gran Duque

Solo añadas excepcionales pueden alcanzar las características óptimas para la elaboración de este vino sublime. Vendimia manual, esmerada selección de racimos, de viñedos en vaso de entre 50 y 70 años, en equilibrado terreno arcillo- calcáreo. Segunda fermentación en barrica nueva. Envejecimiento de 26 meses en barrica nueva y 10 en botella De tonos rojizos, limpio y brillante; en nariz es potente y elegante, con una perceptible sinergia entre la fruta y la madera, con aromas de cereza, frambuesa, lácteos y vainilla. En boca es complejo, elegante, untuoso, bien estructurado, donde cada sabor, desde el dulce al amargo, suman.

Envasado en botella especial de 9oo gramos para conservar mejor sus excelentes cualidades en el tiempo. Servido en plate de madera pino de 3 y 6 botellas.Envase de lujo.

- Vino natural. Sin Sulfitos -

Cornelio Rioja en cuerpo y alma

Vino sin madera, elaborado a partir de la variedad Tempranillo, sin sulfitos añadidos. Procede de una cuidada elaboración en atmósfera inerte de uvas excepcionalmente sanas, de las que sólo se utilizará el “corazón”. Las uvas destinadas a este vino han sido trabajadas de manera singular desde el inicio de su ciclo vegetativo. Tanto los especiales cuidados en viñedo como el meticuloso proceso de elaboración en bodega justifican encuadrar este vino dentro de la categoría de Vinos Naturales.

El resultado es un vino de atractivo color rojo picota, brillante, con una gran cantidad de morados, que denotan su juventud. Muy aromático, con gran aroma de frutos del bosque. Muy carnoso en boca, carnosidad conferida por esa baja acidez, resultado del sistema de elaboración.

En boca es un zumo natural de uva Tempranillo. Su levadura de cepa hace de conservante.