Nuestras Variedades

Considerada autóctona de Rioja, es la variedad insignia de la Denominación, siendo enológicamente muy versátil, capaz de producir vinos con largo envejecimiento, muy equilibrados en grado alcohólico, color y acidez. Ofrece un paladar franco, suave y afrutado que evoluciona a aterciopelado cuando envejece. Muy segura en el cuajado, muy sensible a plagas y enfermedades, poco resistente a la sequía y a temperaturas altas. Como su propio nombre indica, es “uva temprana” con ciclo corto de maduración.

Al tempranillo también se le conoce como: Cencibel, Temprana, Tinto fino, Tinta del Pais, Ull de llebre, Tinto Roriz en Portugal, Primerenc, Aranda, Argand, Chinchillana, Marinera, Santa Ana, Santiaguera, Ullada.

Variedad de origen español que mayor superficie ocupa en el mundo, en Rioja complementa al Tempranillo por sus características aromáticas y cuerpo. Con buena graduación alcohólica, el vino obtenido depende mucho de las condiciones ambientales y de cultivo. Sensible al corrimiento, muy rústica, resistente a la sequía y también bastante resistente a alguna de las plagas y enfermedades importantes del viñedo como acariosis y oidio, lo que favoreció la extensión de su cultivo.

Las sinonimias recogidas son las siguientes: Abundante, Alicante, Cannonaddu, Cannonaddu Nieddu, Cannonao, Cannonau Selvaggio, Canonazo, Carignane Rosso, Garnaccho Negro, Garnatxa País, Gironet, Granaccia, Granaxa, Grenache Rouge, Lladoner, Retagliad Nieddu, Rivesaltes, Rousillon Tinto, Rousillon, Tinto Aragonés, Tinto Navalcarnero, Uva di Spagna.

Variedad autóctona de La Rioja, muy poco extendida en otras zonas pero muy valorada por la gran relación que establece con el Tempranillo y que hace que ambas sean una mezcla perfecta para el envejecimiento. Requiere suelos arcillo-calizos de cierta frescura y con cierta resistencia a enfermedades como mildiu y oídio, siendo de baja fertilidad y de maduración tardía. Ofrece vinos con importante acidez y contenido polifenólico, ideales para la crianza, cuyo aroma es muy peculiar.

Las sinonimias recogidas en las colecciones ampelográficas de todo el mundo son los siguientes: Bastardo Nero, Bordelais, Cagnolale, Cagnovali Negro, Cagnulari, Cagnulari Bastardo, Cagnulari Sardo, Caldaredou Caldarello, Cargo Muol, Couthurier, Graciano Tinto, Gros negrette, Minustello, Morrastel, Tinta do Padre Antonio, Tinta Miuda, Tintilla, Xerez, Zinzillosa.

Viura

Principal variedad blanca cultivada en Rioja, ofrece vinos afrutados, con un aroma floral y con notable grado de acidez, ideal para elaboración tanto de blancos jóvenes como de crianza. Fue introducida en La Rioja tras la epidemia de filoxera, sustituyendo en muchos viñedos a la malvasía y a la garnacha blanca, por la capacidad de sus vinos para resistir la oxidación. El envejecimiento en madera constituye una forma de elaboración tradicional del vino blanco de Rioja, además en los últimos años la fermentación del mosto en barrica está ayudando a sacar vinos más complejos de esta variedad.

Más conocida en España como Macabeo, las sinonimias más citadas son Alcañón, Forcalla, Gredelin, Lardot, , Macabeu, Queue de Renard y Rossan.

Mutación con prácticamente las mismas exigencias ecológicas y aptitudes agronómicas que la variedad tinta. Produce graduaciones elevadas y acideces generalmente débiles, los vinos son particularmente sensibles a la oxidación, por ello las precauciones en el momento de la recolección, así como el control de temperaturas durante la fermentación permiten mantener la estructura aromática, compuesta de notas florales o frutas de carne blanca.

SINONIMIIAS Grenache, grenache blanc, alicante blanca, sillina blanc, belán, rool grenache, garnatxa blanca, feher grenache, vernatxa blanca​ y white grenache.

El nombre, Sauvignon Blanc, nace de la unión de sauvage (salvaje) y vignon (viña).  Produce vinos de buen cuerpo, muy aromáticos y de buena acidez.

Es una variedad que forma parte del elenco internacional de variedades de calidad del vino blanco. Los vinos presentan un color amarillo verdoso con reflejos dorados de aromas primarios que recuerdan a hierba recién cortada, piña, mango, pomelo rosado, o lima. Aporta una acidez notable con sabores herbáceos. Se comporta muy bien en vinos sometidos a crianza por su elevada acidez así como por la gran presencia de fruta.