LA TIERRA

EL ORIGEN DE NUESTROS CALDOS

De la mejor tierra, la más equilibrada en textura y estructura, clima adecuado, de días dulces y noches frías, nace el mejor uva de esta tierra que, en sus entrañas, sustenta cepas centenarias, las que producen caldos suaves, voluptuosos, de aromas finos, paladar complejo y envolvente y colores vivos, intensos y continuados como la vida de sus cepas, que aportan al caldo la nobleza de su origen.

Resulta imperativo el conocimiento del suelo, de la presencia de nutrientes en proporción adecuada, puesto que son factores fundamentales en el desarrollo vegetativo, en el rendimiento y en la optimización de madurez enológica de la uva.

La uva, que dará el mejor vino, se alimenta de la luz y de la tierra, pero nace con el trabajo del hombre. Así lo describía Pablo Neruda y así sucede en La Rioja.

LAS LABORES

EL ESMERO EN LOS CUIDADOS

De la feliz simbiosis entre los ‘pies’, que enraízan las variedades más prestigiosas a las tierras más equilibradas, a las aguas más oportunas y a los soles y temperaturas más beneficiosas, surge el portento de equilibrio entre el porte vegetativo, la madera acumulada y el fruto obtenido.
La poda debe hacerse correctamente en los meses de invierno, dejando solamente tres brazos por cepa, en cada brazo dos pulgares y en cada pulgar dos yemas.
Del control riguroso de la poda, los brotes ya enramados, de esos sarmientos vigorosos, con un delicado estudio del follaje, para su aclarado adecuado, salen los racimos de uva, de tamaño medio y grano pequeño, ajustando su peso en cada hectárea a la ordenanza de la Denominación Origen Calificada Rioja.

Podas sabias y cuidados solícitos lo procuran. De ahí nacerán los necesarios brotes, que sin concesiones al exceso, no más de 6.500 kg por hectárea para las variedades tintas y 9.000 kg. para las variedades blancas, se materializará en un fruto que en sus bayas encierra un universo de fragancias y de aromas, de sabores y de matices, de colores multitonales que hacen de los caldos de esta tierra uno de los mejores vinos del mundo.