Sin categorizar

BODEGAS CORNELIO EN LA ONDA

By 11/10/2016 No Comments

Es mes de vendimias, de ir al campo para recoger el fruto en el momento óptimo de tierra y luz. Y en La Rioja, octubre es sinónimo de uno de los rituales que más llenan de orgullo a esta tierra con denominación de origen.  La uva que está siendo seleccionada y recogida durante estos días tuvo un papel protagonista en el programa de de radio ‘Aquí en la Onda’ de Onda Cero Rioja, dirigido por la periodista Marisa Salcedo.

El programa se tiñó de ocres y granates, fiel reflejo de los paisajes de Rioja en estos días, y Bodegas Cornelio Dinastía no pudo faltar a la cita radiofónica. Su gerente, Ignacio Evangelio y  su ingeniera agrónoma y enóloga, Marta Bernad, acudieron a la velada que sirvió como carta de presentación para el proyecto vitivinícola en el que ambos están inmersos, y ya de paso, para la cata de dos de sus vinos tradicionales: Cornelio Dinastía Crianza y Cornelio Dinastía Fermentado en Barrica.

Lo que quedó claro a lo largo de todo el programa es que estos chicos “vienen pisando fuerte”, según declaró Marisa Salcedo, quien los describió como “un equipo joven, innovador y con muchas ganas de trabajar y hacer algo diferente”.

Tanto Evangelio como Bernad resaltaron la importancia de trabajar en equipo. Y es que según señaló la ingeniera: “Cada uno de los trabajadores venimos de un sector: la gerencia, el campo, el mundo de las comunicaciones y el marketing, la administración… Ese amplio abanico de perfiles, formado por personas que tienen cierta experiencia en el sector del vino, y el factor de haber vivido y/o estudiado en el extranjero, es lo que nos hace ofrecer una nueva visión del vino de Rioja. Eso sí, siempre apostando por casa, por La Rioja, que es nuestra tierra”, recalcó Bernad.

Y es que pese a haberse formado en el extranjero, ambos han estado vinculados al mundo del vino también fuera de nuestro país: Ignacio Evangelio vivió 10 años en Londres, a la par que hacía un Doctorado en Gestión de marca dentro de una Denominación de Origen. Marta Bernad, se desplazó, ni más ni menos, que hasta Nueva Zelanda, donde pudo estrenar su Máster en Enología trabajando en una prestigiosa bodega, que le permitió ampliar su campo de visión y conocer nuevas maneras de trabajar la uva.

Ignacio explicó que la idea de fundación de Bodegas Cornelio surgió de un grupo de empresarios riojanos que tenían la ilusión de transmitir la calidad del vino de Rioja de pequeños productores que saben hacer un vino tradicional, pero no tienen la capacidad de comercializarlo como un producto de gama alta.

Por esta razón, en Bodegas Cornelio se encargan de seleccionar viñedos de una media de edad de más de 50 años, todos ellos situados en zonas de la Rioja Alta, tales como Briones o San Asensio. “Nosotros entramos en el proceso de producción, control y elaboración. Además apoyamos la red comercial ya que queremos dar un enfoque a la exportación muy grande y por el momento tenemos ya punto de venta en Estados Unidos e Inglaterra”, indicó el gerente, quien continuó explicando el proceso que llevan a cabo en Bodegas Cornelio: Lo primero es seleccionar un buen viñedo. A partir de ahí se busca el proceso que más se adecua a nuestros gustos. Se hace una cata exhaustiva durante 6 meses para intentar encontrar un producto que guste en el mercado exterior, sin perder la línea del Rioja”.

Tras un pequeño debate entre los representantes de Bodegas Cornelio y el resto de invitados al programa de radio -todos ellos procedentes del mundo culinario-, se pasó a una cata comentada del Cornelio Dinastía Blanco (crianza fermentado en barrica). Marta explicó que se trataba de un vino fermentado en barrica durante 6 meses: “Buscamos meter madera para atenuar y resaltar los toques nostálgicos por los que es conocida la uva Viura, una variedad 100% riojana. Posteriormente se redondean los toques florales que ya tiene la Viura de por sí, y se buscan notas lácteas para que sea atractivo en boca”, concluyó Marta, quien confesó buscar el equilibrio en sus vinos: ” Lo que se busca es integrar la madera nueva, cuidando que no haya exceso de esta y combinarlo con lo que la variedad ofrece de por sí”.

El resto de participantes en la tertulia de Onda Cero ‘Aquí en la onda’ del pasado miércoles, ratificaron las pautas establecidas por la técnica de Cornelio. Todos ellos estuvieron de acuerdo al describirlo como “un vino muy equilibrado”. Los más poéticos describieron su color como dorado con un ribete verde acerado e incluso se atrevieron a hablar de la lenta caída que desprendía la lágrima en la copa, visionando su voluminosidad en la boca. También resaltaron su aroma a bizcocho, incluso a obrador, todo ello causa del láctico. Eduardo Villar, gerente de Horno Arguiñano, lo definió como un acompañante perfecto a un postre, mientras que José Luis Vicente Pérez, Jefe de cocina del Restaurante Cachetero de Logroño, lo vio idóneo para maridarlo con un plato de alcachofas con almejas.

Respecto al Tinto Crianza, Marta Bernad lo describió como un vino equilibrado, en el que la madera está muy bien integrada. Entre los participantes de la tertulia llamó la atención el aroma a cueros de dicho vino tinto, ya que como Bernad indicó “se nota el marcado carácter del Tempranillo”. Los encargados de ambos establecimientos hosteleros de Logroño coincidieron en que se trata de un vino de un perfecto maridaje con todo tipo de platos de la gastronomía española.

Tras la prueba práctica con un veredicto sobresaliente, la tertulia retomó los cauces de los principios fundacionales de Bodegas Cornelio, exponiendo la otra gama de vinos ecológicos con los que cuenta el proyecto. Ignacio Evangelio resaltó el fuerte enfoque ecológico que busca la bodega, por lo que tratan de buscar “vinos ecológicos de calidad”. La bodega acaba de salir al mercado con 8 referencias de vino ‘tradicional’ y 9 referencias ecológicas. En el primer caso: tres jóvenes, dos crianzas, reserva, gran reserva y de autor,  mientras que los ecológicos cuentan con tres jóvenes, dos crianzas, dos monovarietales, un reserva y un gran reserva.

Ambos portavoces explicaron sus anhelos de elevar la reputación que se tiene del Rioja en países como Inglaterra, en donde, sostienen que el vino D.O.Ca Rioja es considerada”la marca blanca de las grandes superficies”. Quieren hacer entender que El Rioja es un vino especial. “Queremos diferenciarnos del resto de vinos no sólo cuidando su calidad, sino también todo lo que acompaña a la experiencia: etiquetado de calidad, corcho, imagen…”, señalaron tanto Evangelio como Bernad.

Ambos coincidieron en que de momento se están introduciendo en el mercado, pero que, pasito a pasito, y haciendo las cosas bien, pretenden llegar a la calidad óptima.

Llegado el cierre del programa radiofónico, Marisa Salcedo dijo de Bodegas Cornelio:

“SOIS EL FUTURO DEL RIOJA, un equipo joven que apuesta por casa, tras haber vivido en el extranjero. Tenéis una idea diferente y prometedora, seleccionando lo mejor de esta tierra y tratando de exportar la calidad del Rioja al resto del mundo”.

14615592_961801143925473_7012167426632355997_o

Ignacio Evangelio y Marta Bernad junto al resto de invitados en Onda Cero

 

Todos los que os quedasteis con ganas de escuchar la presentación de Bodegas Cornelio en la radio, tan soló tenéis que hacer clic aquí.